EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

jueves, 7 de marzo de 2013

JOSÉ GIBERT( paleoantropólogo)

IU propone al paleoantropólogo José Gibert como hijo adoptivo de la provincia

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Los diputados provinciales de IU han presentado una iniciativa en la Diputación de Granada para que la Vicepresidencia a través de la Comisión de Honores y Distinciones de la institución reconozca la figura del paleoantropólogo José Gibert I Clols, otorgándole el título de 'Hijo Adoptivo de la provincia de Granada'.
   Con esta iniciativa los representantes de IU pretenden que se reconozca "el importante trabajo realizado" por el investigador, que fue "quien impulsó los trabajos previos en Venta Micena, y situó a Orce en el objetivo de los yacimientos más importantes del mundo los años 70 y 80". José Gubert fijó su domicilio en el municipio granadino de forma constante a partir de los 90, llegándosele a conocer popularmente como "el padre de Orce".
   La diputada de IU María Asunción Pérez Cotarelo ha destacado lo publicado tan solo hace unos días por parte de la principal revista mundial de arqueología, 'Journal Of Human Evolution' acerca del hallazgo de un diente de leche fósil hallado en Orce en el barranco León, como el resto humano más antiguo de Europa Occidental. Para Pérez Cotarelo, estos hechos además suponen un "enorme avance económico y cultural por parte de nuestra provincia y más concretamente en la cuenca de Guadix-Baza, pero sobre todo en el municipio de Orce".
   "Con este último hallazgo, surgido del trabajo exhaustivo de 18 expertos, viene a confirmar que los trabajos llevados a cabo en los yacimientos de Orce desde hace ya muchos años, iban bien encaminados y bien argumentados", ha dicho.
   Por ello, desde Izquierda Unida creen que es justo se le otorgue tal reconocimiento, por lo que esperan que la iniciativa sea apoyada "de forma unánime" por el resto de representantes y fuerzas políticas de la Diputación provincial.
   Josep Gibert i Clols (Valls, Tarragona, 1941 - Terrassa, Barcelona, 7 de octubre de 2007) fue un paleoantropólogo español. Doctor en Ciencias Geológicas, fue discípulo del doctor Arteaga. Catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, director y posteriormente investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell.
   En 1976 descubrió el yacimiento de Venta Micena (Orce, Granada), en donde en 1982 descubrió el resto humano que, una vez publicado en la revista 'Paleontologia i Evolució' en el año 1983 y difundido en todos los medios españoles, pasó a la historia con el nombre de 'Hombre de Orce'. En 1984 comenzó una polémica sobre la atribución del resto al género Homo; afirmando sus detractores que el fósil pertenecía a un équido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario