EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

martes, 9 de septiembre de 2014

DESCUBIERTO EN ORCE UN TALLER DOMÉSTICO DE 1'4 MILLONES DE AÑOS.

Campaña de excavaciones en Orce saca al descubierto un taller doméstico de hace 1,4 millones de años

lainformacion.com martes, 12/08/14 (EuropaPress)
La campaña de excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco León y Venta Micena, en Orce (Granada), que ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de 60 personas, ha sacado a la luz un taller doméstico para la fabricación de instrumentos de hace 1,4 millones de años mejor conservado de lo que esperaban los especialistas.

La campaña de excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco León y Venta Micena, en Orce (Granada), que ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar de 60 personas, ha sacado a la luz un taller doméstico para la fabricación de instrumentos de hace 1,4 millones de años mejor conservado de lo que esperaban los especialistas.
Según ha explicado a Europa Press Robert Sala, que ha codirigido las excavaciones junto a Bienvenido Martínez-Navarro, este descubrimiento, que se ha producido en Barranco León, ha permitido determinar "por primera vez" la realización de tareas domésticas en este enclave, un yacimiento en el que hasta ahora no se habían encontrado tallas.
En Fuente Nueva 3, datado también en 1,4 millones de años de antigüedad, el equipo ha seguido excavando las defensas de un mamut de cinco metros de altura, y ha constatado que el yacimiento tiene una "gran acumulación" de restos de estos animales, lo que lo convierte en un "verdadero cementerio de elefantes", un lugar donde estos mamíferos de hasta 12 ó 14 toneladas, morían y con el tiempo quedaban enterrados.
En Venta Micena, los arqueólogos han continuado con las tareas que ya comenzaron el pasado año --después de ocho años sin excavar--, con el análisis del llamado corte 4, donde se han obtenido resgistros de multitud de restos de mamíferos y de grandes animales que poblaban esa zona, hace más de 1,5 millones de años, confirmando la "riqueza" del enclave. En este yacimiento fue además donde comenzó a trabajar por primera vez el paleoantropólogo Josep Gibert, que halló los restos de un cráneo con características humanas que bautizó como los restos del 'Hombre de Orce'.
La campaña, que está enmarcada en el proyecto 'Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza, Orce (Granada)', que dirige Sala, profesor titular de Prehistoria de la Universitat Rovira y Virgili e investigador del Institut de Paleoecología Humana i Evolució Social de Tarragona (Iphes), continuará el próximo año, y, a partir de 2016 "habrá que ir pensando en renovar el programa".
EL EQUIPO
Su equipo está integrado por especialistas en arqueología, la paleoecología, la palentología, la paleoantropología, la geología, la restauración o la didáctica, y procedentes de instituciones diversas como el Iphes), las universidades de Granada y Málaga, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Alcalá de Henares-Instituto Carlos III, el Museo de Granada, el Museo Municipal de Orce o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cnieh).
La zona arqueológica de la Cuenca de Orce (ubicada geográficamente dentro de la Cuenca Guadix-Baza) fue declarada BIC por el Decreto 335/2012 de 17 de julio, y puede considerarse actualmente uno de los más importantes enclaves geológicos y arqueo-paleontológicos a nivel mundial.
Su importancia radica, entre otros factores, en la posibilidad de que permite la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el estudio de la evolución de la fauna y flora del pleistoceno inferior y su interacción con las comunidades humanas más antiguas. Tanto por la variedad como por la densidad de vestigios paleontológicos se puede considerar esta unidad como uno de los puntos de Europa mejor conservados para este marco temporal.
Las metas del proyecto son el conocimiento de las características básicas de las primeras ocupaciones humanas en la Cuenca Guadix-Baza, el establecimiento y periodización de sus fases, el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y el medio paleoecológico y paleográfico en el que se desarrolló; también se analiza su relación con el marco regional europeo, y se promueve la difusión y puesta en valor de este conjunto tan destacado.
Hasta ahora se han datado los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3 en torno a 1,4 millones de años. Se han publicado numerosos artículos científicos sobre asuntos como el registro fósil de Homo de Fuente Nueva-3 --que supone la presencia de homínido más antigua en la península Ibérica--, sobre la fauna documentada en los yacimientos de Orce, las relaciones de competencia entre humanos y otros mamíferos en este entorno y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario