EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

martes, 9 de septiembre de 2014

CEMENTERIO DE ELEFANTES.

El «cementerio de elefantes» de Orce, clave del pasado

LUIS JAVIER LÓPEZ / GRANADA  22/08/2014.
El hallazgo de restos de «megahervíboros» confirma al yacimiento granadino como el de mayores registros de información de nuestros antepasados europeos
ABC
Puede que la frase esté más de actualidad que nunca en referencia a esas instituciones en las que se ubican a personas que antaño tuvieron un peso destacado especialmente en el mundo de la política. Pero realmente existe un cementerio de elefantes que nada tiene que ver con esta expresión figurada tan cotidiana. Se ha encontrado en Orce y el hallazgo ha vuelto a poner de manifiesto la importancia arqueológica de los conocidos yacimientos vinculados a esta localidad del norte de la provincia granadina.
Tras décadas de polémicas, falta de apoyo institucional y olvidos académicos, Orce ha vuelto a ponerse en el mapa de la investigación paleolítica. A ello ayudó el hecho de encontrar el resto de ser humano más antiguo de Europa, el diente de un niño que vivió hace 1,4 millones de años. Aquel hallazgo de 2002 –que fue conocido en marzo de 2013 tras años de rigurosos análisis- puso en la órbita del prestigio científico nuevamente a la excavación granadina. De la mano de arqueólogos como Robert Sala, con una amplia experiencia en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), también «se ha conseguido la repercusión social» que se necesitaba para revalorizar este espacio de Orce, como reconocía recientemente el investigador catalán.
Atrás, quedaba la polémica de los años ochenta cuando el antropólogo, ya fallecido, Josep Gibert defendió haber encontrado en este yacimiento el cráneo del supuesto homínido europeo más antiguo y que resultó ser de un equino, finalmente. Pese al varapalo, Gibert luchó por seguir excavando en Orce, y los últimos hallazgos revelan que sus teorías no eran meras especulaciones.
La pasada semana Luciano Alonso, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía –institución que financia las excavaciones- confirmaba que el yacimiento granadino es el que «más información registrada tiene» para el conocimiento de los antepasados de Europa en el Pleistoceno inferior. «Cuando se habla de más de 1 millón 400 mil años, la vista sólo puede estar en un sitio y se llama Orce», defendía Alonso que confirmaba el reciente hallazgo de un cementerio de elefantes. Animales de entre doce y catorce toneladas que vivieron aquí y cuyos restos se analizarán en los próximos meses. 

Colmillos de mamuts

Actualmente, se llevan a cabo varias excavaciones de forma consecutiva centradas en dos parajes: los denominados Fuente Nueva 3 y Barranco León, en primer lugar, y el de Venta Micena, a continuación. Ha sido en el primero donde se ha localizado una importante colección de restos de fauna asociada a la presencia humana. En concreto, se ha descubierto la presencia de nueve elefantes fósiles de la especie «Mammuthus meridionalis» en un área de 50 metros cuadrados de excavación, además de otros «megaherbívoros» como hipopótamos, rinocerontes, ciervos gigantes, bisontes o caballos.
Junto a estos hallazgos, que para los investigadores evidencian la presencia de grandes carnívoros en la zona, se han encontrado también útiles tallados como, por ejemplo, cuchillos. Pero de todos los restos, al equipo de arqueólogos han llamado especialmente la atención las dos defensas de mamut de cuatro metros de longitud, que pertenecían a un macho de cinco metros de altura y doce mil kilos de peso. Más del doble que los elefantes africanos que hoy existen.
En total se han invertido más de 314 mil euros por parte de la Junta de Andalucía en este proyecto de investigación titulado «Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la Cuenca Guadix-Baza». Y de momento, los avances científicos que han surgido de las últimas excavaciones «están dando a Orce la dimensión internacional que su riqueza patrimonial se merece», en palabras del propio consejero de Cultura, Luciano Alonso.
Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrenta este grupo de investigadores que coordina Robert Sala, es el de la difusión. «Nos tienen que conocer más y mejor en Burgos», explicaba Alonso refiriéndose a los internacionalmente conocidos yacimientos de Atapuerca. Para lograr este reconocimiento mundial de Orce, está prevista para el próximo mes de septiembre una sesión específica –con visita incluida de investigadores y especialistas- sobre esta zona arqueológica en el Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas que tendrá lugar en la capital burgalesa.
Una labor de difusión que también se pretende que alcance a los escolares andaluces y que visitando el yacimiento granadino, puedan ver el desarrollo de estos trabajos paleológicos in situ. Igualmente, cada sábado se celebrarán jornadas de puertas abiertas en las excavaciones para el público en general con el ánimo de que se conozcan las claves del pasado humano que Orce parece ir desvelando tras miles de años enterradas en sus entrañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario