EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

viernes, 28 de abril de 2017

EL HOMBRE LLEGÓ A ORCE POR GIBRALTAR


·         Avalan las tesis de Gibert que señalaban dos pasos migratorios desde África hace más de un millón de años
·         Estudios en yacimientos del levante ibérico desvelan datos que confirman el papel del noreste granadino en la evolución de los primeros europeos
·       IDEAL.ES  JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA ,21 marzo 2016.  
Hace un millón de años, durante el Pleistoceno, para cruzar desde África a Europa por Gibraltar solo había que superar cinco kilómetros de agua, llegar a unas islas y navegar otros dos mil metros. Lo hicieron ejemplares de la fauna de aquel tiempo, y ahora se ha constatado que también lo lograron homínidos y primates que pudieron ser los primeros pobladores del sur de Europa. Es una de las conclusiones de las investigaciones del equipo que estudia los yacimientos de Cueva Victoria, en la provincia de Murcia, que liderados por el paleontólogo, Luis Gibert, han publicado en la revista científica, Journal of Human Evolution.
«Hemos constatado la presencia de homínidos a través de una falange encontrada en Cueva Victoria y también rde estos de una especie de primate, Theropithecus oswaldi, parecido a un papión de origen africano», dice Luis Gibert, que ha trabajado en la datación de los restos encontrados en una guarida de hienas, junto a una gran cantidad de restos de otras especies que sirvieron de alimento a las hienas.
Luis Gibert, hijo del paleontólogo José Gibert, descubridor del Hombre de Orce e impulsor de las excavaciones e investigaciones paleontológicas en la comarca de Orce, es profesor agregado del Departamento de Geoquímica, Petrología y Prospección Geológica de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, que en la investigación publicada en Journal Human Evolution, ha trabajado junto a Carles Ferràndez, profesor titular del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas y María Lería, becaria del Departamento de Dibujo, también de la Universidad de Barcelona.
Para los investigadores, la datación de alrededor de 900.000 años de estos restos, indica que la presencia de homínidos y primates africanos en el sureste ibérico coincide en el tiempo con el momento del Pleistoceno en el que era más factible llegar a Europa desde África por Gibraltar. A esta datación se suman los hallazgos de industria lítica que se habían encontrado en diversos yacimientos de Orce, con una datación similar a que ahora se ha constatado en Cueva Victoria.

El trabajo publicado indica que la datación en 900.000 años de estos restos supone demostrar que los homínidos entraron en Europa a través de Gibraltar y se expandieron hacia el interior por el sureste, con la comarca de Orce como paso para acceder al levante ibérico. Una llegada al continente europeo que se suma a la ya demostrada a través de oriente. Salieron de África para rodear el Mediterráneo y acceder por Turquía, desde donde se suponía que se dispersaron hacia otros territorios, incluido el sur de la península Ibérica.

Pero las investigaciones actuales confirman las teorías que indican que también llegaron a través de Gibraltar. Luis Gibert, recuerda que su padre siempre defendió la teoría de dos grandes migraciones a través del Estrecho, una hace 1,3 millones de años, y otra hace 900.000 años. De ellas hay constancia por restos líticos encontrados en los yacimientos de Orce, y que a pesar de haber sido puestos en duda por algunos investigadores, gozaron del respaldo internacional. Los nuevos datos de los yacimientos próximos a Cartagena, avalan las afirmaciones realizadas por Gibert hace casi tres décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario