EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

viernes, 8 de abril de 2016

EXCAVACIONES EN ORCE.2016


La UGR liderará el diseño de un nuevo proyecto de investigación en los yacimientos de Orce
Granada Hoy, Noticias de Granada y su Provincia.  EFE GRANADA.
La Consejería de Cultura, que autorizará que varios equipos trabajen de forma simultánea en la zona, financiará la iniciativa
La Junta ha mostrado su conformidad a la petición del Ayuntamiento de Orce, que ha solicitado que los trabajos de campo en sus yacimientos, que acogen los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se extiendan en el tiempo y que varios equipos trabajen de manera simultánea. Así lo detallaron fuentes de la Consejería de Cultura después de que el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, solicitara por escrito a la Junta que amplíe el número de equipos investigadores y el periodo de trabajos de campo en sus yacimientos.
Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos, algunos como el de Venta Micena con 1,4 millones de años de antigüedad, que representan una posibilidad turística y económica que el Ayuntamiento pretende explotar. La Consejería de Cultura explica que mostrará su conformidad a la petición del Ayuntamiento de Orce para posibilitar la investigación en los yacimientos de diferentes equipos, como ya se hace en otros conjuntos arqueológicos andaluces.
El contrato para la última campaña de excavaciones, un proyecto multidisciplinar de cuatro años que lideró el arqueólogo catalán Robert Sala, concluye la próxima semana.
La Junta adelanta que a partir de este momento, la Universidad de Granada liderará la elaboración de un nuevo proyecto general de investigación, que financiará la Consejería de Cultura y que va a permitir la continuidad de los trabajos en la zona.
Los yacimientos de Orce han sumado seis campañas de excavaciones consecutivas y el equipo de Sala anunció en enero que ultima las memorias y el análisis de datos de los avances realizados durante el trabajo de campo de 2015.

El Gobierno andaluz apunta además que trabaja de manera paralela para poder realizar este año las cubiertas anunciadas para proteger los yacimientos y posibilitar que los trabajos de campos se extiendan en el tiempo, un proyecto para el que el Ayuntamiento de Orce otorgó en enero licencia de obras. Cultura anunció el año pasado la cubierta para proteger los yacimientos de Orce, un referente para descubrir el secreto de la supervivencia del hombre en Euroasia, con un presupuesto previsto de 195.000 euros y un diseño en forma de dunas para imitar el terreno y reducir el impacto visual en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario