EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

viernes, 28 de agosto de 2015

INAUGURACIÓN DEL CENTRO JOSEP GIBERT


SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2015 / JOSÉ UTRERA
BAZA/ DIARIOIDEAL,ES. 
El presidente de la Diputación y la Delegada del Gobierno, coinciden en señalar que los nuevos equipamientos sirvan de atractivo turístico.
Después de varias visitas previas a las elecciones autonómicas por parte del PP y del PSOE, ayer quedo inaugurado oficialmente el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa 'Josep Gibert´. Unas instalaciones que abren sus puertas al público, una vez que han sido equipadas y musealizadas. Tarea que finalizo en una primera fase el pasado miércoles.

Previo a la inauguración oficial tanto del Centro de los Primeros Pobladores como del Cerro de la Virgen, el Ayuntamiento de Orce ha celebrado en los últimos días unas jornadas de puertas abiertas para que los vecinos pudieran conocer las dos nuevas infraestructuras culturales del municipio, largamente esperadas.
A las dos inauguraciones asistieron el nuevo presidente de la Diputación Provincial, Jose Entrena y la recién confirmada Delegada del Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, quienes estuvieron acompaños en todo momento por el alcalde de Orce, José Ramón Martinez.

Durante el acto inaugural, el alcalde, que lleva 20 años en el cargo, hizo memoria y fue muy exquisito a la hora de recordar el trabajo realizado y lo mucho que había costado lograr las dos infraestructuras culturales que ayer se inauguraron. José Ramón Martinez, tal y como prometió en 2007 cuando se esparcieron las cenizas de Josep Gibert Clos, quiso rendir un pequeño homenaje a investigador que puso a Orce en el mapa mundial de la paleontología y por eso el Centro de los Primeros Pobladores Europeos ha sido denominado 'Josep Gibert´. Sandra García y José Entrena, también coincidieron con el alcalde en esta apreciación.

José Ramón Martinez, recordó que fue la Ministra del PSOE, Carmen Calvo, quien no se olvidó de Orce y concedió la subvención para comprar los terrenos para construir el centro. Años más tarde, la Diputación de Granada, gobernada por el PSOE e Izquierda Unida, consiguió los fondos europeos necesarios para construir el Centro de los Primeros Pobladores de Europa. Con la llegada del PP a la Diputación de Granada, el equipo que presidió Sebastián Pérez, asumió el proyecto y ejecuto la construcción del centro. El Ayuntamiento de Orce tenía que poner el 10% del coste de la obra y acudió a la Junta de Andalucía que asumió la aportación municipal.

Durante el acto inaugural, en el que no hubo corte de cinta ni descubrimiento de placa, solo una visita y unos breves discursos, en los que tanto José Entrena, Sandra García y José Ramón Martinez, coincidieron en destacar la colaboración de las administraciones para sacar adelante los proyectos, en este caso Ayuntamiento, Gobierno Central, Diputación y Junta de Andalucía. "hemos tardado mucho tiempo, es verdad, pero los dos centros de interpretación ya son una realidad, con todo, lo más fácil ya está hecho, ahora falta lo más difícil, hacerle funcionar y que cumpla las expectativas puestas en los mismos" Señalo, el alcalde orceño.
El centro ha sido financiado con fondos europeos Feder (70%), a propuesta de la Diputación, que además ha aportado el 20% del coste del proyecto, mientras que la Junta de Andalucía ha aportado el 10% restante
Tras la inauguración del Centro de los Primeros Pobladores Europeos, también fue inaugurado, el Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen, que ha supuesto una inversión de 331.000 euros, a través de una subvención al Grupo de Desarrollo Rural y a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Troglodíticos. Y que ha sido excelentemente musealizado por la empresa local Tútugi Consulting que dirige Anabel Rodriguez.

El grupo popular de la Diputación de Granada ha reprochado al presidente de la Institución, José Entrena, que se desplace a Orce a inaugurar el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores, que ya fue inaugurado el pasado mes de marzo, "para poner la placa y hacerse la foto".
Así lo ha manifestado la diputada provincial del PP, Soledad Martínez, que ha indicado que le parece "ridículo" que los socialistas, cinco meses después, monten un "paripé" y empleen fondos públicos de "todos los ciudadanos" para "festejar la inauguración de un Centro que lleva casi medio año abierto".
En este sentido, ha solicitado a los socialistas que expliquen quién va a correr con los gastos de dicha inauguración "porque nos parecería injusto que sean los ciudadanos los que tengan que pagar de sus bolsillos el capricho del presidente de la Diputación de reinaugurar unas instalaciones para que lo saquen en la foto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario