EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

jueves, 9 de julio de 2015

EN 2015 VUELVEN LAS EXCAVACIONES A LOS YACIMIENTOS DE ORCE.(GRANADA)


La emoción vuelve a Orce
Ideal.es JOSE UTREA 6 julio 2015
  50 personas participarán en las excavaciones y los sábados será día de puertas abiertas.
Desde hoy lunes y hasta el 30 de julio se va a desarrollar una nueva campaña de excavaciones en Orce. Como en años precedentes, el trabajo se va a desarrollar en el yacimiento paleontológico de Venta Micena -datado aproximadamente en 1,5-1,6 millones de años de antigüedad- y en los arqueo-paleontológicos de Barranco León, de 1,4 millones de años, así como en Fuente Nueva-3, de 1,3 millones de años.
Esta intervención se enmarca dentro del proyecto 'Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocénicos de Orce', financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y gestionado desde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). En el proyecto participan además otras instituciones, como el CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) o las universidades de Granada, Málaga, Pablo Olavide de Sevilla y otras instituciones internacionales, bajo la dirección de Robert Sala y Bienvenido Martínez-Navarro, ambos investigadores del IPHES.
Por lo que se refiere a los objetivos fundamentales de la presente campaña, en Venta Micena se continuará y se ampliará la excavación del nuevo corte IV en sus sectores septentrional y occidental, que están brindando una enorme cantidad de restos fósiles de grandes mamíferos y otros vertebrados, como tortugas y aves, en excelente estado de conservación.
En Barranco León proseguirán las actuaciones en su sector occidental, con el objetivo de conocer mejor el registro arqueológico y paleontológico.
En Fuente Nueva-3, la excavación se centrará una vez más en su sector nororiental, con el objetivo de extraer una de las dos defensas de macho gigante de mamut (Mammuthus meridionalis), en el que se lleva trabajando desde el 2006. Se trata de una defensa de cuatro metros de largo. También se va a ampliar el registro arqueológico y paleontológico.
Además, se van a hacer pequeños sondeos en otros yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza, con el objetivo de conocer mejor su potencial de cara a futuras intervenciones, y se van a continuar los trabajos de geología y geocronologia.
Sobre la posibilidad de localizar restos humanos, el codirector del equipo de investigación, Robert Sala, ha indicado que siempre queda la posibilidad de encontrar restos humanos. Robert Sala cree que es posible que algún animal hubiera comido restos humanos y se puedan localizar. Hace unos años apareció un diente de un niño que ya ha sido publicado en revistas especialistas de impacto científico.
Sala destaca que Orce es el centro de la cuenca que se amplía a otros yacimientos. Este mismo año ha intervenido en Baza 1 y se está trabajando en cuestiones geológicas en la Solana de Zamborino en Fonelas. El propio Robert Sala está trabajando puntualmente en distintas zonas de Orce que no son los conocidos yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco León 5 y Venta Micena.
Atractivo turístico
Robert Sala considera que toda la región de la zona de Orce «es un gran centro científico que debe de convertiste también en un gran centro de conocimientos y difusión, que a la vez sirva para dinamizar la región desde el punto de vista turístico».
Con la intención de dar a conocer entre el gran público los yacimientos paleontológicos y arqueológicos, durante todos los sábados del mes de julio, como en años anteriores, en plena campaña de excavación, se van a hacer jornadas de puertas abiertas, durante las cuales los directores del proyecto explicarán los resultados obtenidos en años precedentes y las investigaciones que se están realizando actualmente.
El Ayuntamiento de Orce, por medio de su alcalde José Ramón Martínez, ya ha mantenido contactos con la nueva consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, para ampliar el periodo de excavaciones que al parecer finaliza este año.

Cuando finalicen las excavaciones de este año, la Junta de Andalucía tiene previsto realizar una importante inversión en el yacimiento de Fuente Nueva con la instalación de una carpa fija y definitiva que proteja el yacimiento y lo haga visitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario