EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

domingo, 28 de julio de 2013

EL NIÑO DE ORCE SE PRESENTA EN ORCE

Hoy se presenta en Orce el diente de un niño de diez años, el resto humano más antiguo de Europa

E-mailImprimir
1327
















Según Bienvenido  Martínez Navarro, es ´incontestable´ que el diente corresponde a un humano, concretamente es un molar
Esta tarde noche se presenta oficialmente en el Palacio de los Segura de Orce el diente encontrado en el año 2002 en el yacimiento de Barranco de León 5. El hallazgo fue presentado hace unos meses en Granada. Y posteriormente se sucedió una gran polémica científica, no sobre la autenticidad e importancia del diente, pero si por que el equipo investigador realizo una publicación sobre el hallazgo en la revista 'Journal of Human Evolution' sin mencionar los trabajos previos realizados por Jose Gibert en la zona que fueron obviados. El asunto fue de tal envergadura que el editor de 'Journal of Human Evolution' decidió retirar provisionalmente el articulo hasta que no fuera subsanado el ´olvido´ cometido.
La campaña de excavaciones en el yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), de 2002 llevó al descubrimiento de lo que ahora se ha confirmado como un diente de leche de un homínido que está datado en 1,4 millones de años, lo que probaría en esta zona arqueológica la presencia humana más antigua de Europa Occidental.
El hallazgo, datado en 1,4 millones de años, fue explicado , por el profesor investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Bienvenido Martínez Navarro, y por el director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro Moyano.
Según Martínez Navarro, es ´incontestable´ que el diente corresponde a un humano, concretamente es un molar de un niño de 10 años, y así lo evidencian los estudios a los que ha sido sometido este fósil, tanto en el Museo Nacional de Historia Natural de París o la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones científicas. "Anatómicamente es incontestable que se trata de un diente humano de lo que podemos llamar el Niño o la Niña de Orce", ha indicado.
El diente, que fue identificado como posible resto humano en 2008, apareció asociado con otra serie de restos de dientes de herbívoros, a otras huellas óseas y a una importante industria lítica formada por piedras talladas a mano alzada o a yunque que evidencian que fueron usadas para cortar carne, madera o raíces, según ha explicado Isidro Toro.
Este descubrimiento supone que los yacimientos de Orce son el "registro paleobiológico más importante de Europa para estudiar los últimos millones de años en el mundo", por delante de Atapuerca, que está datado en 1,2 millones de años. "No existe en el mundo un yacimiento parecido", ha señalo Martínez Navarro.
Cusiosamente hace unos días los responsables de  las excavaciones en Atapuerca sacan a la luz el ‘cuchillo’ de piedra más antiguo de Europa occidental. Esta herramienta de sílex, con una antigüedad de 1,4 millones de años, ha sido hallada en la Sima del Elefante del yacimiento burgalés, dos metros por debajo de donde se encontró la mandíbula humana más antigua del Viejo Continente. Este descubrimiento abre la esperanza a los investigadores para encontrar también restos de los dueños del ‘cuchillo’. En realidad se trata de una herramienta similar a los cientos, quizá miles de herramientas usadas por los homínidos para descarnar sus piezas que hay en los yacimientos de Orce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario