EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

jueves, 28 de junio de 2012

EXCAVACIONES EN ORCE

El alcalde de Orce pide que varios equipos investiguen en los yacimientos de su municipio
Fuente Nueva 3





El alcalde de Orce, Jose Ramón Martinez Olivares (IU) se muestra sorprendido por la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte para declarar desierto el concurso que tenía que adjudicar el proyecto de investigación en los yacimiento de Orce. “Nos ha causado sorpresa por como se ha producido, porque la documentación no presentada parece fácil de conseguir” refiere.

No obstante Jose Ramón Martinez, considera que lo sucedido puede venir bien para que la Consejería de Cultura rectifique y comience a hacer las cosas bien en Orce y sus yacimientos. “Nosotros siempre nos hemos opuesto a que las cosas se realizaran como lo venía haciendo y sobre todo se limitara a un solo equipo investigador e incluso se vetara a otros equipos investigadores que también estaban solicitando trabajar en Orce, siempre que se tengan los requisitos necesarios”.
El alcalde de Orce, comenta que ahora lo más inmediato es posibilitar que este mismo verano pueda realizarse algún tipo de investigación, “hay mecanismos que lo posibilitan y sobre todo que lo puedan hacer más de un equipo, algo que nos parece básico”.
Jose Ramón Martinez, cree que los políticos no pueden continuar permanentemente interviniendo pues la investigación científica se regula por sí sola, ya que existen foros, congresos y publicaciones de referencia donde debatir cualquier cuestión científica. “Los políticos deben de irse diluyendo poco a poco y dejar trabajar a quien lo solicite y este acreditado para hacerlo. Afortunadamente en Orce y toda la cuenca hay sitio y campo para que trabajen varios equipos científicos y no se margine a nadie”.
Martinez admite que en los últimos días ha estado en contacto permanente con la vice -consejera de Cultura y espera que la próxima semana cuando visite Orce la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, se puedan llegar a soluciones factibles y beneficiosas para todas las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario