EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

lunes, 19 de marzo de 2012

CONFERENCIA DE BIENVENIDO MARTÍNEZ NAVARRO

Un investigador imparte una conferencia sobre los homínidos del yacimiento de Orce

Esta tarde, a las 19:30 horas en el Aula García Lorca de la Facultad de Filosofía y Letras tendrá lugar la conferencia “Orce: carroña, hienas y homínidos”, impartida por el investigador Bienvenido Martínez Navarro.
Martínez Navarro es profesor de investigación ICREA en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social – IPHES, y profesor asociado en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es coordinador de los estudios de paleontología de grandes mamíferos en el proyecto de investigación de Orce y, además, desarrolla una intensa labor en diversos proyectos europeos, asiáticos y africanos, como la Boella e Incarcal (España), Pirro Nord y Argentario (Italia), Dmanisi (Georgia), Ubeidiya y Gesher Benot Yaaqov (Israel), Buia (Eritrea), o Oued Sarrat (Túnez). Es especialista en grandes mamíferos cuaternarios y su principal interés es el estudio de las dispersiones faunísticas asociadas a dispersiones humanas durante el Pleistoceno, con el objetivo de conocer mejor el entorno ecológico de los homínidos.
Esta actividad está organizada por el Máster de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario