EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

domingo, 1 de mayo de 2011

LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ORCE, DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Orce aplaude la declaración BIC de los yacimientos arqueológicos

existe presencia humana desde hace más de un millón de años

Sábado, 12/02/11 11:36
 
E.P.
El alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), ve “muy positiva” la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Barranco de León y Fuente Nueva, ya que supone una “figura de protección” para estos espacios y una marca de calidad”.
En declaraciones a Europa Press, el regidor considera que esta declaración se tenía que haber hecho “hace mucho tiempo” dada la importancia arqueológica de estos espacios en Orce, donde está documentada la presencia humana desde hace más de un millón de años.
Aunque inicialmente está prevista proteger un área de unos siete kilómetros de superficie, el alcalde de Orce prevé reunirse la semana próxima con técnicos de la Delegación Provincial de Cultura para conocer de forma pormenorizada este expediente al objeto de garantizar que no afecta a parcelas particulares o agrícolas.
“No queremos que el área de protección se quede corta o se exceda más de lo necesario”,  ha señalado el regidor, que no descarta presentar alegaciones en este u otro sentido para enriquecer el expediente que deberá aprobar la Dirección General de Bienes Culturales y luego el Consejo de Gobierno.
Una vez que la declaración BIC sea una realidad, se pondrán en marcha los trámites para la aprobación del Plan Director que determinará las intervenciones arqueológicas que se desarrollarán en este lugar en los próximos años.
Al respecto, el alcalde de Orce se ha mostrado partidario de que este documento recoja todas las intervenciones que las instituciones, agentes sociales y políticos acordaron plasmar en su día en el llamado Plan Eseca para revalorizar la riqueza paleontológica de la zona, ya que de lo contrario –ha advertido– “nos tendrán enfrente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario