Varios científicos consideran que el artículo está falto de rigor científico y sus autores han tenido una grave carencia de ética profesional al no recoger estudios anteriores realizados por el desaparecido José Gibert
Quienes pensaban que los polémicas en torno a los hallazgos en los yacimientos de Orce, se habían acabado, estaban totalmente equivocados. La comunidad científica en torno a la evolución humana se ha visto sorprendida por la retirada temporal que la revista Journal of Human Evolution ha realizado del artículo científico del diente de leche encontrado en 2002 en el yacimiento de Barranco de León en Orce y cuya publicación se realizo el pasado 6 de marzo, cinco días después de la presentación del hallazgo realizada en Granada, por el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Luciano Alonso acompañado por el profesor investigador de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, Bienvenido Martínez Navarro, y por el director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro que también forma parte del grupo investigador de Orce.
La sorpresa ha sido mayúscula y el editor de Journal of Human Evolution de momento no ha ofrecido razón alguna sobre la retirada temporal del artículo y anuncia que ofrecerá las oportunas explicaciones más adelante, tan pronto sea posible y cuando se vuelva a publicar el articulo retirado. Será en ese momento cuando se ofrecerán todas las explicaciones sobre lo sucedido.
Ideal ha podido saber que el editor de la revista científica de más impacto mundial sobre la evolución humana ha recibido en los últimos días comunicaciones de otros editores y varias cartas de científicos poniendo en entredicho diversos aspectos del artículo a la vez que se quejan de una falta de rigor científico y acusan a los autores del mismo de una total falta de ética profesional, autocitandose constantemente y obviando referencias anteriores a las que están obligados, en este caso a estudios realizados por el fallecido Jose Gibert, quien además de poner en el mapa los yacimientos de Orce, fue el descubridor del yacimiento de Barranco de León 5 y se la jugó, cuando utilizando maquinaria pesado rebajo el corte 15 metros hasta llegar a una zona en la que se encuentran todos los hallazgos que los investigadores están localizando en este yacimiento.
Durante todo el día de ayer Luis Gibert no paraba de recibir llamadas de colegas y de medios de comunicación hasta el punto que tuvo que recurrir a distintos compañeros para que le ayudaran a atender las solicitudes que le llegaban. Uno de estos compañeros manifestó a Ideal que no sabían las razones de la retirada temporal del articulo pero se la imaginan “es evidente que hay una falta de ética profesional, al no citar en ningún momento los trabajos realizados por Jose Gibert que son de obligada citación” Este mismo portavoz asegura que con Jose Gibert quieren hacer los mismo que se hacía en la Repúblicas Soviéticas cuando alguien caía en desgracia, y se le borraba cualquier dato o mención que hubiera”.
El propio Luis Gibert precisa que el fósil de diente presentado se anunciara como el resto humano más antiguo de Europa Occidental, con 1,4 millones de años de antigüedad, y ha recordado que ya se presentó un molar de la misma zona en 1999. Gibert ha vuelto a recordar que los restos encontrados por su padre contaron con análisis de proteínas que demostraban que el cráneo era humano, junto a otros estudios como el inmunológico desarrollado por las universidades de Granada y California.
El geólogo también destaca que en 1995, durante un congreso paleontológico con 300 expertos de 18 países celebrado en Orce, se presentaron los restos de un molar hallado en la misma zona y que la investigación se publicó en 1999.
El equipo de Luis Gibert, señala que tanto el propio Luis como el profesor Gary Scott dataron el yacimiento de Barranco de León en 1.250.000 comparable a Atapuerca y su famoso cráneo, lo que significaría que el diente ahora presentado, no es del primer europeo.
Un experto consultado por Ideal explica que Journal of Human Evolution, y todas las revistas científicas serias, someten los originales que reciben a una revisión por expertos que se supone conocen a la perfección el asunto de que se trate. Se realiza un informe para los autores del artículo en cuestión en el que se informa si se acepta o no el artículo para su publicación. Si no aceptan el artículo, los revisores justifican su negativa. A veces los artículos se aceptan condicionalmente y se pide a los autores que hagan en él los cambios que los revisores o el editor de la revista– consideren necesarios. “No se entiende que ningún revisor del artículo publicado el 6 de marzo lo aceptasen sin pedir a los autores que citasen los trabajos anteriores.”
Por lo tanto la polémica suscitada ahora, parece que no es tanto por la autenticidad del diente y si por una falta de referencia bibliográficas que olvidan los artículos y publicaciones realizadas por el profesor José Gibert al que se le quiere borrar de Orce.
El resto humano más antiguo de Europa
El diente fue presentado el viernes 1 de marzo como el resto humano más antiguo de Europa y según Bienvenido Martínez Navarro, es "incontestable" que el diente corresponde a un humano, concretamente es un molar de un niño de 10 años, y así lo evidencian los estudios a los que ha sido sometido este fósil, tanto en el Museo Nacional de Historia Natural de París o la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras instituciones científicas. "Anatómicamente es incontestable que se trata de un diente humano de lo que podemos llamar el Niño o la Niña de Orce", indico durante la presentación.
El diente, que fue identificado como posible resto humano en 2008, apareció asociado con otra serie de restos de dientes de herbívoros, a otras huellas óseas y a una importante industria lítica formada por piedras talladas a mano alzada o a yunque que evidencian que fueron usadas para cortar carne, madera o raíces, según ha explico Isidro Toro director de Museo Arqueológico provincial e integrante del equipo investigador de Orce.
El descubrimiento refuerza lo que ya se sabía que los yacimientos de Orce son el "registro paleobiológico más importante de Europa para estudiar los últimos millones de años en el mundo", por delante de Atapuerca, que está datado en 1,2 millones de años. "No existe en el mundo un yacimiento parecido", señalo Martínez Navarro.
El consejero de Cultura y Deporte dijo hace 23 días "podríamos estar ante la primera huella humana de Andalucía, lo que muestra la enorme importancia de la cuenca de Guadix-Baza, Huéscar que posee un extraordinario registro paleobiológico de los últimos siete millones de años".
También recordó además que la zona ha sido declarada Zona Arqueológica por la Junta de Andalucía "lo que es el primer paso para su protección integral" y para que se abra el camino a ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, reconocimiento que ya posee Atapuerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario