EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

sábado, 15 de julio de 2017

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN LOS YACIMIENTOS DE ORCE. VERANO 2017



ARQUEOLOGÍA.
En busca de los primeros europeos.
·      Comienzan los trabajos en los yacimientos de Orce con un nuevo proyecto que lidera el profesor de la UGR Juan Manuel Jiménez
·         La campaña concluye el 23 de julio.
GRANADAHOY. JUAN MIGUEL ALONSO.  
Hasta el domingo 23 de julio, un equipo de científicos, que forman parte de un proyecto de la Universidad de Granada y que lidera el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, está realizando trabajos de campo en los tres yacimientos abiertos en Orce: Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena. Un equipo formado por unas cincuenta personas que, desde 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, excavan en estos yacimientos, para desplazarse por la tarde hasta el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa, para realizar los trabajos de registro, limpieza, clasificación y restauración de las piezas relevantes que van descubriendo.
El profesor Jiménez Arenas, director de las excavaciones, destaca que estos yacimientos son fundamentales para entender la primera ocupación humana del continente europeo. Esta es la característica común de los tres yacimientos, aunque cada uno de ellos presenta sus peculiaridades, "algo que es maravilloso, porque entre todos, que son complementarios, aportan una información diferente, imprescindible para interpretar el comportamiento de nuestros antepasados de hace un millón y medio de años".
Juan Manuel Jiménez Arenas resalta que el encargo de la Junta de Andalucía fue pergeñar un equipo lo suficientemente solvente como para acometer una investigación de calidad en estos importantes yacimientos. "Y se ha conseguido aglutinar a un grupo de profesionales diverso y competente", destaca el coordinador del proyecto que toma el testigo al que lideró en las últimas campañas Bienvenido Martínez.
La duración de las excavaciones, durante tres semanas, es del agrado del coordinador, el doctor Jiménez Arenas, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, que considera que es tiempo suficiente para obtener registros suficientes que durante el resto del año serán objeto de trabajo. "El mes aproximado de excavaciones es la punta del iceberg, pero durante todo el año se siguen realizando trabajos en paralelo", asegura.

Otra cosa es el presupuesto disponible para las intervenciones en Orce, apenas 100.000 euros, aunque el coordinador lo ve suficiente para los trabajos a realizar. No obstante adelanta que están buscando financiación externa que permita becar a los investigadores jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario