EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

miércoles, 15 de abril de 2015

INAUGURACIÓN PROVISIONAL DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN "LOS PRIMEROS POBLADORES DE EUROPA2 EN ORCE



La Diputación finaliza en Orce las obras del centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa

01 de Abril de 2015 .TELEPRENSA
GRANADA.- La Diputación Provincial de Granada ha finalizado las obras del centro de interpretación de los primeros pobladores de Orce que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros cofinanciados a través del proyecto Mas+Med del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Aproximadamente 1,5 millones de euros se han destinado a la construcción del edificio complementándose esta inversión con el presupuesto destinado a dotar de contenido al proyecto museístico que pondrá en valor los yacimientos prehistóricos de Orce y divulgará su pasado paleontológico.
El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha señalado hoy, durante una visita técnica para conocer de primera mano estos trabajos, que el centro trata de “dar un revulsivo” a los yacimientos “exhibiendo la riqueza paleoantropológica de la zona” como se ha hecho anteriormente en otros del norte de la provincia como la necrópolis de Tútugi en Galera.
Orce se convirtió en un referente para la paleontología mundial hace más de tres décadas cuando una expedición liderada por Josep Gilbert descubrió el yacimiento de Venta Micena, con 1,4 millones de años de antigüedad. Gibert descubrió en Orce en la década de los ochenta un fragmento de cráneo de características humanas que se presentó en todo el mundo como el Hombre de Orce, el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años, tras lo que se han sucedido diferentes campañas arqueológicas.
El centro, una vez completos sus equipamientos, cuenta con sala de exposiciones, sala de interpretación y laboratorios. “Si nosotros mismos no somos capaces de poner en valor esta riqueza, estamos perjudicando al futuro y por supuesto a nuestro entorno inmediato”, ha indicado José Torrente quien, en presencia del alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha subrayado la apuesta histórica del Ayuntamiento por poner en valor estos yacimientos
Tras décadas de vicisitudes políticas y técnicas, el proyecto del centro de interpretación de los primeros pobladores se desbloqueó tras la firma de un convenio la Diputación de Granada en febrero de 2014. Hoy “cultura, antropología y arqueología tienen futuro en esta zona gracias a este centro”, se ha congratulado Torrente.
El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, se ha mostrado satisfecho, en este sentido, de que “cuando todos apostamos por algo y queremos ir por la misma dirección, las cosas se consiguen”. Así mismo, ha recordado que el centro de interpretación de los primeros pobladores de Europa cuenta con unas infraestructuras “largamente deseadas y sobre todo muy necesarias para las expectativas de desarrollo en torno al turismo cultural”.

“Con este imponente centro de interpretación vamos a lograr una oferta que ya no tenemos excusas para que funcione” atrayendo “turistas que generen riqueza” y como consecuencia “empleo, tan necesario en nuestra zona”, ha explicado Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario