EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

lunes, 5 de mayo de 2014

HABRÁ EXCAVACIONES EN ORCE EN JUNIO.

Equipo multidisciplinar volverá a excavar en junio en los yacimientos de ORCE.

EFE 20/04/2014
A
Granada, 20 abr (EFE).- Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala iniciará el 16 de junio una nueva fase de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada).
El proyecto impulsado por la Junta de Andalucía permitió el pasado verano recuperar la actividad arqueológica de Venta Micena tras ocho años de ausencia -dos sin ningún trabajo en Orce- y continuarán del 16 junio al 5 de agosto.
La riqueza arqueológica del municipio se descubrió en 1976, con una primera expedición del paleoantropólogo Josep Gilbert, que encontró un fragmento de cráneo de características humanas que se promocionó por todo el mundo como el "Hombre de Orce", el homínido más antiguo de Euroasia con 1,8 millones de años
El responsable del equipo multidisciplinar que trabaja en Orce, el arqueólogo catalán Robert Sala, ha detallado a Efe que los trabajos de campo se desarrollarán en Venta Micena y en Barranco León tras los hallazgos de la temporada pasada.
En los yacimientos de Orce se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental y la investigación pretenden descubrir los secretos del Pleistoceno con los trabajos de campo y el análisis de todo lo encontrado.
"Se trata de un proyecto a largo plazo y tenemos tres actuaciones de campo garantizadas para seguir excavando, ya que se ha demostrado año tras año la gran riqueza de la zona", ha subrayado Sala.
El proyecto afronta la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna y la evolución de las mismas.
El responsable del equipo multidisciplinar ha adelantado que trabajan con "la tranquilidad" de actuaciones garantizadas hasta 2016 y se centran en restaurar el material recuperado durante el pasado verano.
"Trabajamos en restaurar, analizar y clasificar todo lo hallado, con mucho material industrial en Fuente Nueva y la presencia de fauna en Venta Micena", ha explicado Sala.

Los primeros datos de la reactivación de las excavaciones en Orce se presentarán en un congreso internacional, que dedicará una sesión a estos yacimientos, previsto para el próximo mes de septiembre, ha apuntado Sala. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario