EL HOMBRE DE ORCE

El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 por el equipo del paleoantropólogo Josep Gibert i Clols en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía). También se le conoce como fósil VM-0. Varios investigadores propusieron que el fósil era de origen animal en lugar de humano, creando una gran controversia. Los defensores de esta teoría se basaban en la presencia de una cresta en el fósil para afirmar que se trataba de restos de un équido y no de un humano como el profesor Gibert defendía. El Louvre de París fue una de las instituciones que más atacó la veracidad del resto fósil. Sin embargo, el hallazgo de un cráneo de época romana con una cresta semejante a la encontrada en el Hombre de Orce, además de los estudios químicos que demuestran la presencia de elementos exclusivamente humanos (albúmina), avalan la naturaleza humana del fósil. Por otro lado, estos análisis inmunológicos nunca fueron considerados concluyentes, pues resultaba raro y sospechoso que un fósil tan antiguo conservara cantidades tan grandes de albúmina. Los estudios muestran que la antigüedad próxima del fósil está en torno a 1,3 millones de años. En la zona se han encontrado piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva 3.

lunes, 12 de septiembre de 2011

DESCUBIERTOS RESTOS DE MAMUT Y DE RINOCERONTE


DE HACE 1,3 MILLONES DE AÑOS

Hallan en Orce restos de un rinoceronte y de un mamut

Foto de la Noticia
Foto: IPHES
BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La campaña de excavación que se realiza en Orce ha sacado a la luz los restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de rinoceronte fracturada, ambos con una antigüedad cercana a los 1,3 millones de euros.
   Asimismo, la segunda campaña de excavaciones que dirige el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) en el yacimiento de Fuente Nueva 3 ha hallado numerosos fósiles de equinos y cérvidos, así como industria lítica.
   La campaña llega de este modo a su ecuador, mientras ahora prosiguen los trabajos en el yacimiento de Barranco León, ha explicado el Iphes en un comunicado, tras documentar también acciones humanas sobre herbívoros para consumir su carne "en competencia con grandes carnívoros y carroñeros".
   El investigador del Iphes y director del proyecto de investigación en Orce (Granada), Robert Sala, ha señalado que en los 15 días de campaña que han transcurrido se ha logrado regular la superficie de excavación y los cortes estratigráficos en Fuente Nueva 3, donde se han catalogado diversos fósiles, dejando además el lugar a punto para la próxima campaña.
   En el caso de Barranco León, se está excavando una superficie de 25 metros cuadrados con el objetivo de llegar al nivel con restos de ocupación humana, donde se han descubierto restos óseos de mamíferos con marcas de herramientas líticas, entre ellos también hipopótamos.
   Durante la presente campaña estival también se han extraído muestras de sedimentos para obtener datos sobre el entorno del yacimiento desde hace 1,5 millones hasta 800.000 años.
   De momento, la presencia de fósiles de rinoceronte hace pensar a Sala en una antigua "masa importante de agua cerca", si bien los indicios apuntan a que Fuente Nueva 3 se encontraba en una zona de humedales y cañizo y Barranco León próximo a un torrente con un entorno menos húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario